Perfiles de Egreso 

Ing. Agronómica &

Ing. Recursos Naturales Renovables

Ingeniero Agrónomo 

El Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Chile es un profesional calificado, que gestiona, diseña, evalúa y optimiza sistemas de producción agropecuarios en forma sustentable, a partir de la integración del conocimiento científico básico y aplicado de plantas, animales y sus relaciones con los recursos bióticos y abióticos. Demuestra capacidad de liderazgo y de autogestión, para aplicar el método científico en la resolución de problemas, dentro de un marco de responsabilidad y compromiso social.

De acuerdo a sus intereses, los profesionales pueden profundizar competencias específicas, en las siguientes áreas: manejo de suelos y agua, producción animal, producción de frutales y cultivos, manejo de plagas y enfermedades, postcosecha, agroindustria, enología y economía agraria. El Ingeniero Agrónomo recibe en su formación capacidades que le permiten desarrollar los siguientes dominios:

  • Gestionar los recursos agropecuarios, con visión de conservación, protección, equilibrio ecológico y sustentable, con fines productivos.

  • Manejar las bases conceptuales y los principios que determinan la relación entre los recursos naturales y la gestión sustentable de éstos, adaptándola a los diferentes ecosistemas y situaciones socioculturales y recreativas.

  • Comprender y aplicar los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario.

  • Formular planes de negocio y gestionar sistemas comerciales de bienes y servicios del sector agropecuario para rentabilizarlos económica y socialmente.

Ingeniero en Recursos Naturales Renovables 

El Ingeniero en Recursos Naturales Renovables egresado de la Universidad de Chile, es un profesional de excelencia en las áreas científicas y tecnológicas relacionadas con los recursos naturales, capaz de generar y evaluar políticas, estrategias, planes, programas y proyectos para la gestión del uso y conservación de los recursos naturales renovables, con énfasis en las competencias de análisis, gestión, toma de decisiones y liderazgo, innovación y adaptación a los cambios.

De esta manera el profesional recibe en su formación los conocimientos que lo habilitan para:

  • Formular planes, programas y proyectos de manejo, conservación y restauración de los componentes del medio ambiente.

  • Gestionar y evaluar planes, programas y proyectos de manejo, conservación y restauración de los componentes del medio ambiente.

  • Generar soluciones para prevenir y remediar daños ambientales a nivel local, regional, nacional e internacional.

  • Elaborar y utilizar instrumentos técnicos, normativos y económicos que estimulen el manejo sustentable de los recursos naturales.

  • Diseñar, dirigir y ejecutar instrumentos de gestión ambiental como evaluaciones de impacto ambiental, programas de ordenamiento territorial, de auditoría ambiental, planes de descontaminación y restauración.

  • Participar como un miembro activo en equipos de investigación para el estudio del manejo, protección y uso productivo de los recursos naturales en distintas escalas de espacio y tiempo.

  • Realizar actividades de formación académica, capacitación y extensión en temas propios de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

  • Desarrollar la formación de recursos humanos para la educación ambiental y el manejo de los recursos naturales.

El ingeniero en Recursos Naturales Renovables tiene un campo ocupacional amplio, tanto para trabajo dependiente como independiente, ya sea en empresas que requieran asistencia en el desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con la calidad ambiental; agencias de gobierno central o local u organizaciones no gubernamentales relacionadas con la calidad del ambiente y los recursos naturales; entidades públicas o privadas destinadas a la conservación de los recursos naturales, ordenamiento territorial y planificación; empresas o proyectos turísticos de características sustentables; empresas consultoras ambientales.